clasificacion de la carne


Clasificación de Carne

Carne en Canal
La clasificación de la carne se refiere a la práctica de evaluación de la carne en relación a sus atributos organolépticos de calidad. Dependiendo de la normatividad en cada país la blandura, jugosidad y frescura de la carne se evalúan mediante una estimación de su madurez (ósea, adiposa y muscular) y la cantidad de grasa presente. Como se muestra en la figura, en el ganado bovino la inspección se realiza sobre el ribeye localizado entre la costilla duodécima y la decimotercera de una canal.
Evaluación de Calidad 
La clasificación objetiva de la carne no solo permite al consumidor saber lo que esta ingeriendo sino que también ofrece al productor de ganado el conocer la calidad misma de su proceso. En la mayoría de los países esta práctica es realizada mediante inspección visual de la canal.1 2 3 Un inspector entrenado utiliza plantillas para determinar el color de la grasa y de la carne así como para medir el área del musculo longissimus dorsi o ribeye.4
En la mayoría de los países la clasificación es realizada mediante inspección visual de la canal. Un inspector certificado o clasificador utiliza plantillas para determinar primero el color de la grasa y de la carne así como para medir el área del musculo longissimus dorsi o ribeye, el espesor de la grasa dorsal y finalmente la madurez o edad del animal así como su conformación se integran al diagnóstico para determinar el grado de calidad de la canal. En México, la clasificación de la carne de bovinos en canal se rige por la norma mexicana NMX-FF-078-SCFI-2002 . Según se establece, esta norma tiene cobertura nacional y se instrumentará en las plantas de sacrificio y rastros TIF (Tipo Inspección Federal) registrados por SAGARPA que operan bajo condiciones de sanidad e higiene establecidas en la norma oficial mexicana NOM-08-ZOO-1998.

Espesor de Grasa Dorsal 


El personal de clasificación dibuja una bisectriz a lo largo del musculo de interés, después dibuja una línea perpendicular a la bisectriz partiendo de un punto a ¾ de longitud de la bisectriz. Finalmente, se mide el espesor de la grasa dorsal en el punto donde la perpendicular interceptó la capa de grasa dorsal. Este procedimiento tampoco se realiza en la mayoría de los rastros por lo tedioso y complicado, de manera que el personal decide medir el espesor de la grasa dorsal en cualquier punto bajo el supuesto que es constante. En la figura también se muestra como una computadora ha identificado el musculo de interés y ha aproximado su contorno al de una elipse, de esta manera puede fácilmente identificar el semi eje mayor y dibujar una línea perpendicular a este con extrema precisión para finalmente medir el espesor de la grasa dorsal.El espesor de la grasa dorsal o subcutánea es quizás el parámetro más importante para estimar el rendimiento de la canal. Este parámetro es también el más difícil de medir pues una vez que se retira la piel de la canal, ésta puede llevarse consigo una parte importante de la grasa dorsal. La medición de la grasa dorsal podría entonces ser más eficiente cuando el animal aún está vivo mediante técnicas de ultrasonido, esta opción sin embargo sería diferente a lo que marca la norma mexicana, japonesa o estadounidense.

Marmoleo 

Es la cantidad de grasa entreverada en las fibras músculares y se evalúa en el área del ojo de costilla en un corte hecho entre las costillas duodécima y decimotercera. El marmoleo es el principal factor a tomar en cuenta por el consumidor estadounidense para determinar la calidad de la carne. Mientras el nivel de marmoleo sea mayor, la carne será de mayor calidad, puesto que ésta tendrá mejor sabor y será más jugosa. El Marmoleo, sin embargo es también asociado, por consumidores en otros países, como un factor de riesgo para la salud. La correcta determinación del marmoleo depende en gran medida de la determinación del contorno del longissimus dorsi.

Madurez

Se refiere al desarrollo fisiológico no cronológico del animal y es determinada principalmente observando la osificación que muestran las vertebras en sus apófisis y cuerpos. La osificación avanza de manera progresiva desde las vértebras del sacro hasta las torácicas pasando por las lumbares. La madurez del tejido adiposo y muscular coadyuvan también a determinar la madurez del canal. A fin de facilitar la aplicación de estos principios, las especificaciones en México reconocen cinco grupos de madurez:
  • de 18 a 24 meses
  • de 25 a 30 meses
  • de 31 a 36 meses
  • de 37 a 48 meses
  • más de 49 meses

Madurez Ósea 

La madurez ósea de la canal se observa al analizar el proceso de osificación en las costillas y en los cartilagos en el área torácica. Cuando las costillas empiezan a osificarse se observan franjas rojas (irrigación) mientras que la osificación del cartilago se inicia como pequeñas islas rojas.
Cartilage without.jpg Cartílago sin osificaciónCartilage with.jpg Cartílago con Osificación

Textura 

Es la apariencia que observan las fibras musculares. En las canales muy jóvenes, la carne será de textura muy fina. En canales maduras la carne será muy tosca. La textura de la carne también es afectada por variaciones en la calidad.

Color 

Es quizás uno de los dos atributos sensoriales más importantes que puede juzgar el consumidor en el punto de venta. Las referencias al color de la carne en las especificaciones incluyen solo colores asociados con cambios en la madurez. El color de la carne en la evaluación de una canal está íntimamente relacionado con otros factores como el estrés producido por el manejo inadecuado del bovino antes del sacrificio o el tipo de suplementos y vitaminas que inigirió.
El Color de la carne y de la grasa son utilizados también como estimadores indirectos de la madurez muscular y adiposa respectivamente.
Actualmente se utilizan plantillas para estimar el color. Existen técnicas mas objetivas para describir el color, el sistema más empleado ha sido definido por la Comisión Internacional de la Iluminación (Commission International du l´Eclairage, CIE). El sistema CIE-Lab se basa en el uso de estándares de iluminación y calcula las coordenadas de color L* (luminosidad), a* (coordenada verde-rojo) y b* (coordenada azul-amarillo) mediante el uso de espectrofotómetros o colorímetros.

Como se conforma la canal

Describe la morfología externa de un canal y sus piezas básicas, las descripciones sobre la conformación se incluyen en cada una de las especificaciones correspondientes a un grado, y hace referencias al grosor de los músculos y el grado de plenitud y espesor de la canal y sus partes. Las canales que llenen los requerimientos de corpulencia y musculatura especificadas para un grado, se considerará que tiene conformación adecuada para dicho grado a pesar de que debido a la falta de acabado puede no tener el grosor y plenitud descritos. Una conformación superior implica una alta proporción de carne a hueso y una alta proporción del peso de la canal en las partes de mayor valor. Esto se refleja en canales muy gruesos y llenos de músculos, muy llenos y gruesos con relación a su longitud y con apariencia voluminosa y bien redondeada. Una conformación inferior implica una proporción baja de carne a hueso y una baja proporción del peso de la canal a corte en las partes de mayor valor. Esto se produce en canales delgados y poco poblados de músculos angostos en relación con su longitud y su apariencia angulosa, delgada y hundida.

tabla de Calidad 

La calidad de la carne depende de sus propiedades organolépticas, siendo la jugosidad y la suavidad las más importantes. La jugosidad esta íntimamente ligada con el marmoleo, así como la suavidad lo está con la madurez fisiológica del animal. Así, una vez que el grado de marmoleo es determinado, la región de calidad a la que se asigna la canal dependerá de su grado de madurez como se muestra en la tabla siguiente.

CONCEPTO
GRADOS DE CALIDAD (Según la Norma Mexicana NMX-FF-078-SCFI-2002
IIIIIIIVV
CALIFICACIÓNSUPREMASELECTAESTANDARCOMERCIALFUERA DE CLASIFICACIÓN
1.0 a 1.92.0 a 2.93.0 a 3.94.0 a 4.95.0 a 5.9
Edad (meses)18 - 2425 - 3031 - 3637 - 48Más de 49
Sacra.pngSacraClara separaciónCompletamente osificadaCompletamente osificadaCompletamente osificadaCompletamente osificada
Lumbar.png LumbarSin osificaciónCasi completamente osificadaCompletamente osificadaCompletamente osificadaCompletamente osificada
Toracica.pngTorácicaSin osificaciónAlguna osificaciónParcialmente OsificadaConsiderable osificación (bordes de botones aun visibles)Extensa osificación (bordes de botones casi invisibles)
Botones TorácicosSin osificaciónMenos del 10%Más del 10 %Más de 35 %Más de 75 %
Cuerpo de las vertebrasRojos, porosos y suavesTintes rojos y suaves en el centroTintes rojos y sólidos en el centroBlancos y sólidosBlancos y sólidos
CostillasRojas, estrechas, amarillas y redondas.Ligeramente anchas, planas y cremosasLigeramente anchas, planas y ligeramente cremosas.Anchas, planas y blancas.Anchas, planas y blancas
Color de grasaBlanca (255-255-255)Hasta cremosa (255-255-210)Hasta un poco amarilla (255-255-200)Amarilla (255-255- <200 td="">N/A
Color CarneRojo cerezo, 186CRojo cerezo a intenso 18051805 a 188CRojo oscuro 188CN/A
ConformaciónPerfil convexo en pierna y lateral. Lomos amplios y redondosPerfil pierna convexo y plano en vista lateral. Lomos planosPerfil pierna recto y plano en vista lateral. Lomos planosPerfil pierna cóncavo o plano. Desarrollo deficiente de lomos y musculatura.N/A

1 comentario:

  1. Hola
    Leonardo

    Me gusta tu blog, me parece muy interesante; sabes sería un aporte si pudieras agregar un hipervínculo en cada uno de los platos que relacionas en la parte superior, para conocer la receta de como se hace.

    Sigue adelante y estaremos en contacto. Tu primera seguidora. TITA

    ResponderEliminar