cocinar al wok



Descubre los secretos de cocinar al wok. Para preparar ricas y originales recetas con este utensilio, que cada vez está más de moda, solo tienes que seguir estos consejos, con los que le sacarás el máximo partido a esta técnica de cocina sanísima.
  1. Sácarle partido al wok: Aunque el wok es el utensilio de cocina perfecto para preparar salteados apenas sin grasa, no te limites a estas preparaciones. También puedes guisar, freír… incluso cocinar al vapor de un modo muy sano. Para ello, sólo necesitas desponer de la rejilla en la que colocas los alimentos directamente, y de la tapa para mantener el vapor.
  2. Cocina con poco aceite: Utiliza muy poco aceite y ponlo siempre cuando el wok esté bien caliente. Además, deja que el aceite coja buena temperatura justo antes de añadir los alimentos que vayas a cocinar. Puedes utilizar aceites previamente aromatizados.
  3. Remueve sin cesar: Para que los alimentos se hagan por igual y todos al mismo tieimpo, es imprescindible que los remuevas continuamente. Para no rayar el wok, usa siempre una cuchara o espátula de madera de mango largo. También puedes recurrir a los palillos chinos para cocinar, que son más largos que los usados para comer.
  4. Cocina poco tiempo y a fuego fuerte: Cocinar al wok, además de ser muy sano resulta muy rápido. Si sigues los consejos anteriores, el wok, estará listo para cocinar en pocos minutos. Añade los ingredientes que vayas a preparar y cocínalos muy poco tiempo, manteniendo el fuego a temperatura fuerte para que los alimentos queden en su punto.
  5. Corta trozos de similar tamaño: Lo ideal es que todos los ingredientes se salteen por igual, sin que queden unos muy hechos y otros crudos, para que el plato que prepares quede en su punto. Para conseguirlo, la solución perfecta es que cortes las verduras, carnes… en tiras o en dados gruesos, pero siempre en trozos de tamaño similar.
  6. Ten todos los ingredientes a mano: Como las recetas elaboradas en wok son de preparación rápida, es muy importante que tengas los utensilios listos, todos los ingredientes preparados, y todo lo que necesites para sazonar. Piensa que si no lo tienes todo a punto, los alimentos que hayas incorporado antes al wok podrían quemarse.
  7. Deja reposar un poco: Una vez que la receta esté cocinada apaga el fuego, agrupa todos los alimentos en el centro del wok y déjalos reposar durante un momento al calor que mantiene el wok, para que queden crujientes y sabrosos. Sírvelos de inmediato, porque las preparaciones con esta técnica de cocina están mucho más sabrosas cuando están calientes.
  8. Incorpora salsas a la cocción: Para que los ingredientes queden más sabrosos, añade un poco de salsa de soja, concentrado de carne, salsa de gambas.. o cualquier preparado que te apetezca y combine bien, al mimo tiempo que los salteas. De este modo se impregnarán de su sabor en muy poco tiempo.
  9. Prueba a freír con el wok: Para preparar una deliciosa tempura o, sencillamente, para freír unas crujientes croquetas también puedes utilizar el wok. Añade abundante aceite de oliva, deja que se caliente bien y comienza a freír. Escurre luego la fritura directamente sobre papel absorbente. Por la forma que tiene el wok, el aceite salta menos que en las sartenes, lo cual es una ventaja a la hora de limpiar.
  10. Mantenlo como nuevo: Cada vez que utilices el wok, lávalo con agua caliente, sécalo bien y, para que no se oxide, pásale por el interior un papel de cocina impregnado en aceite.

tipos de wok...

Existen diferentes tipos de wok: el wok tradicional chino, el wok antiadherente, y el wok de acero inoxidable. Normalmente los woks están fabricados en acero carbónico y su forma redonda está diseñada para utilizarla directamente sobre el fuego. La base redondeada se sostiene sobre las llamas con un simple soporte y su profundidad permite a los cocineros extpertos agitar y remover los ingredientes con facilidad.

Consejos para escoger un wok

Antes de comprar un wok, comprueba de qué material está hecho y si va recubierto. Escoger un wok grande ( de unos 35 cm de diámetro) con las paredes altas y una tapa que cierre bien. Algunos son difíciles de limpiar, mientras que otros se pueden meter en el lavavajillas. Los wok pueden tener una o dos asas, que pueden ser alargadas o en forma de oreja y estar hechas de metal o madera. Las asas de madera son más seguras.
  • Wok tradicional chino

El wok chino, fabricado en acero carbónico, es el más popular. Resulta ideal para rehogar, ya que conduce el calor de forma homogénea y se calienta rápido. Como desventajas, necesita una conservación especial para prolongar su vida y evitar el óxido. Si los alimentos se pegan a los lados y hay que rascarlos, hay que volver a tratarlo. Los wok de acero tradicionales son prácticos cuando se usan con frecuencia, pero tienden a oxidarse cuando se guardan durante mucho tiempo.
  • Wok antiadherente
Los wok antiadherentes son más caros que los tradicionales. No se tratan como los anteriores, lo que va en ligero detrimento del sabor de la comida. No están pensados para utilizarse sobre fuegos intensos, por lo que puede suponer una desventaja a la hora de dorar los alimentos con rapidez. Muchos fabricantes recomiendan que no se calienten antes de añadir el aceite. Sin embargo, laventaja de estos wok es que son fáciles de limpiar y bastante prácticos. Utilizautensilios adecuados para no rallar la supeficie antiadherente.
  • Wok de acero inoxidable
Los wok de acero inoxidable pueden usarse a altas temperaturas y van muy bien para dorar. También van bien para estofar y cocinar al vapor. Suelen tener la base plana para facilitar su uso en fogones eléctricos o de gas. Son fáciles de limpiar y duran muchos años.
consejos para rehogar al wok
En la preparación de los alimentos que se van a rehogar al wok, ten en cuenta los siguientes consejos para que tus platos queden en el punto de cocción correcto:
  • Preparar y cortar o rebanar todos los ingredientes, para que estén listos en el momento de rehogar.
  • Cortar las carnes y verduras en trozos similares para que todas las piezas se cuezan a la misma por igual y al mismo tiempo.
  • Cortar los ingredientes en trozos relativamente pequeños para que se cuezan bien por dentro sin que se queme el exterior.
  • Preparar las medidas de las salsas, los condimentos y los ingredientes secos antes de comenzar a rehogar.
  • Usar un aceite ligero de buena calidad, como el aceite de cacahuete, el de cártamo o el de girasol.

Precalentar el wok.

En el momento de la cocción, para conseguir los mejores resultados, hay que precalentar elwok a fuego medio antes de añadir el aceite y seguir calentando una vez incorporado. El aceite debe estar muy caliente, pero sin humear. De esta forma, el recipiente retendrá la máxima cantidad de calor posible durante la cocción. A continuación, añadir los primeros ingredientes y mantener el fuego alto para que los alimentos se doren por fuera y se cuezan rápidamente.

Cómo rehogar al wok

Para rehogar al wok: usa las dos manos. Una para sujetar el mango del wok y la otra para remover los ingredientes con la espátula. No dejes de mover los alimentos para evitar que se peguen y asegurar una cocción homogénea.

En qué orden se añaden los ingredientes

Primero se añaden los ingredientes a los que les lleve más tiempo cocer, y progresivamente iremos añadiendo el resto, según el tiempo de cocción que necesiten. En las recetas para wokque encontrarás aquí, el orden de los ingredientes es el correcto para que todos los alimentos queden cocidos en su punto.

Los alimentos deben quedar fritos, no hervidos.

No se debe dejar que los alimentos se hiervan en su propio jugo, especialmente la carne y las verduras frescas. Si se desprenden líquidos de los ingredientes, aumenta la temperatura para evaporarlos lo antes posible.

No cocer demasiado los alimentos rehogados.


La carne debe cocerse al punto para que quede tierna, mientras que las verduras deben mantener la tersura y el color. Hay que servir el plato inmediatamente después de lacocción, ya que al apagar el fuego, si sse dejan reposar demasiado tiempo los alimentos, podrían quedar demasiado hechos y aceitosos.
Esperamos que con estos consejos y sugerencias para rehogar al wok tus platos queden perfectos.
cuidados del wok..
  • Empezar por calentar el wok a alta temperatura hasta que esté extremadamente caliente. Dejarlo enfriar lo suficiente para poder tocarlo y fregarlo a fondo con agua templada y jabón, utilizando un estropajo o un cepillo . Volver a poner al fuego para secar.
  • Con un papel de cocina, untar la superficie del wok con aceite vegetal y calentar hasta que el aceite humee. Así se evita el óxido y se crea una capa antiadherente. Dejar enfriar el wok y secar el posible exceso de aceite antes de guardarlo, ya preparado para su uso.
  • Después de su utilización, aclararlo en agua caliente, sin detergente, con un cepillo duro para eliminar los restos de comida. Secar a conciencia y untar el interior con un papel de cocina mojado en aceite. Repetir el proceso cada vez que se utilice el wok y se acabará creando una capa antiadherente suave y brillante.
  • Si el wok se oxida a causa del escaso uso, rascar el óxido y volver a prepararlo con aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario