cocinar al vapor

La cocción al vapor es rápida y ligera. Tanto si cocinas con vaporera eléctrica, con cazuela o con cestillos de bambú, aquí tienes unos consejos para que todas tus recetas te queden perfectas.

  1. Varios platos a la vez: Para ganar tiempo en la cocina puedes preparar varias recetas a la vez o un plato principal con su guarnición. Para ello, coloca cada alimento en un nivel de la vaporera o de la cesta y se harán con el mismo vapor. No olvides poner primero los que necesitan más tiempo de cocción para que tengas todo listo al mismo tiempo.

    Vaporera eléctrica para cocinar al vapor

    Vaporera eléctrica para cocinar al vapor

  2. Pescados jugosos: Los pescados quedan deliciosos al vapor, pero debes saber que se cocinan mejor si están enteros (por ejemplo, los salmonetes o las truchas) o en trozos grandes ( sin son variedades como el atún, el salmón o la merluza…). Si los cueces al vapor en trozos pequeños corres el riesgo de que queden demasiado resecos.
  3. Carne más sabrosa: Para evitar que las carnes puedan salir un poco sosas de sabor o secas de textura, lo mejor es prepararlas antes de cocerlas al vapor. Mezcla especias ohierbas aromáticas como romero, salvia, estragón… con un chorro de aceite de oliva, y deja la carne macerando durante unas horas o úntala con la preparación antes de cocinarla.
  4. Las verduras, mejor en trozos iguales: Cuando quieras preparar verduras al vapor, córtalas en trozos parecidos o elige piezas de tamaño regular (en el caso de las coles de Bruselas, los espárragos trigueros, las patatas…) así quedarán todas cocidas en el mismo punto y a la vez. Todas las verduras son perfectas para prepararlas al vapor, excepto las de hojas grandes como las acelgas y espinacas, porque pierden color y sabor.
  5. Alimentos con mejor presentación: Con la cocción al vapor no es necesario darles la vuelta a los alimentos. Así, además no se corre el riesgo de que se rompan y su presentación en el plato quedará mejor, ya que no pierden su color.
  6. Cocer bien con cesto de bambú: Si utilizas el cesto de bambú para cocer al vapor recuerda que debe encajar a la perfección en la cazuela que pongas debajo, pues si el cestillo es más pequeño se mojaría y si es más grande puede quemarse y, además, el vapor se escaparía por los laterales y los alimentos no se cocinarían bien. Para tener el bambú en perfecto estado, no lo laves nunca con agua y jabón, límpialo mejor suavemente con un paño húmedo y luego déjalo secar.

    Cesto de bambú para cocinar al vapor

    Cesto de bambú para cocinar al vapor

  7. Alimentos muy frescos: Para todos los platos elaborados al vapor hay una máxima imprescindible y es que los alimentos deben ser muy frescos. No hay que olvidar que la técnica de vapor no mezcla ni “disfraza” los sabores como podría ocurrir, por ejemplo, con un guiso, así que para que el plato quede delicioso el sabor debe partir de la frescura del producto.
  8. Cómo cocer el arroz: Cuando cocines alimentos pequeños como el arroz ( o cualquier otro cereal como el cuscús ) un truco perfecto para no correr el riesgo de que los granitos se cuelen por la rejilla es colocar una gasa de algodón que cubra el fondo. Además resultará muy práctica para sacar el alimento de la vaporera una vez cocinado.
  9. Aromatizar el agua: Como los alimentos colocados en la rejilla o en la cesda absorben el vapor que desprende el agua, una idea para darles más sabor es añadir al agua especias variadas, hierbas aromáticas o incluso vinagres o aceites aromatizados. Para cocinar los pescados nada mejor que añadir un chorrito de vino blanco. Y en el caso de los mariscos cocinados al vapor, van muy bien unas hojitas de laurel y un poquito de zumo de limón.
    1. Cacerola para cocinar al vapor

      Cacerola para cocinar al vapor

    2. Enriquecer con salsas: Los alimentos preparados al vapor, sobre todo los pescados, quedarán más ricos y deliciosos si los acompañas con una salsa de champiñones o de gambas o con una guarnición de verduras, que puedes preparar mientras se cocina el pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario