disposicion de la mesa


Disposición Formal de la Mesa


Cristalería

En este campo la selección es al gusto personal del anfitrión recordando que podemos usar varios estilos a la vez, le recordamos su colocación en la mesa.
Existen varias formas de disponer las las copas en la mesa, pero lo más usual es lo siguiente:
Al frente y diagonal a la derecha del puesto.
Su orden sigue la secuencia lógica de la comida. De derecha a izquierda y de abajo hacia arriba:
- Vino blanco
- Vino tinto
- Agua

- Champaña.( Esta copa puede estar o no desde el principio de la cena, o solamente al momento del postre y en algunos casos a la hora del brindis.)

Si la forma elegida de colocar las copas es angular con respecto al plato, la de champaña se puede colocar en la punta superior del ángulo.
Las copas para el licor, vasos corto o largos no se colocarán en la mesa, se pasarán con los licores o bebidas correspondientes y lo hará el mesonero.

Cubiertos

Cuchillos.
Estos se ubican al lado derecho del plato y su filo dirigido hacia el plato. Se colocarán de acuerdo al orden a como serán usados. Siempre de afuera hacia dentro y de derecha a izquierda.

A) El cuchillo de entrada o el del primer plato va en el extremo derecho. Será el que se utilizará primero.
B) El cuchillo del segundo plato o plato principal viene después. el que se usará en segundo lugar.
Si la entrada es sopa, la cuchara de la misma se colocará en el extremo derecho de los cuchillos.

Tenedores
Van colocados del lado izquierdo de lado izquierdo de los platos
Y se colocarán en el orden a como serán utilizados, siempre, de afuera hacia adentro, en éste caso de izquierda a derecha.
A) En el extremo izquierdo se colocará el tenedor que corresponda a la entrada (ésta puede ser una mousse, entrecòtes, cocktail de camarones, ensalada u otra especialidad).
B) Luego le seguirá el tenedor del plato principal o plato fuerte. Lo único que se debe seguir al pie de la letra es la concordancia entre el plato a servir y el cubierto que le corresponde. En perfecto orden.

Cubiertos de postre
Se colocan al frente del puesto, delante de los platos
1. Cucharilla y tenedor. Se colocan de forma paralela. La cucharilla en el extremo superior con el mango hacia el lado derecho y el tenedor con el mango hacia la izquierda
2. Tenedor y cuchillo. Se ubican también de forma paralela. El cuchillo en el extremo superior y con el mango hacia el lado derecho y el tenedor con el mango hacia el lado izquierdo. Esto encaso que el postre sea fruta.
3. Cucharitas de café. No se colocan en la mesa, y se pasan junto con el café.
Si los cubierto tienen grabado un monograma, se dispondrán de forma que el mismo sea visible.

Vajilla
La ubicación de los platos se relaciona directamente con la intensidad de los sabores es decir, se come primero, lo más ligero: la entrada, para continuar con segundo plato o principal que es mas intenso en aromas y sabores que la entrada, y se termina con el postre de sabor delicado y fresco que contribuye a eliminar los sabores de lo degustado en los primeros platos.
Colocación de los platos - De abajo hacia arriba
Plato de fondo. El más grande de la vajilla. Se acostumbra retirarlos antes de los postres.,.
Plato principal. Segundo plato o plato fuerte. Se sitúa sobre el plato de fondo.
Plato de entrada. Primer plato. Se coloca encima del plato principal o primer plato. Es costumbre en las mesas formales que los mismos se encuentren servidos a la hora de sentarse.
Plato de ensalada: lo coloca el mesonero del lado izquierdo de los tenedores y al momento de degustarla.
Platos de pan y mantequilla. Si la anfitriona quiere y tiene espacio en la mesa, puede colocar los platos de pan y de mantequilla al frente y diagonal al puesto (lado izquierdo), es decir, delante del plato de la ensalada. Recordemos que el pan, para comerlo, se toma con la mano izquierda y se corta en trozos pequeños.


Opcional

Copa de helados
En muchas cenas, suele incluirse un sorbete o helado de sabor delicado y refrescante (ya servido), entre la entrada y el plato principal cuyo objetivo es suavizar y preparar el paladar del comensal para la degustación del plato fuerte.
Bowl (bol) para enjuagarse los dedos.
Cuando la comida lo amerite, el mesonero pasa a cada uno de los comensales un recipiente con agua aromatizada con limón o flores, esto es cuando hemos manipulado algunos alimentos con los dedos y debemos limpiarnos las manos.
Este bowl lo dejará el camarero en el puesto y el invitado lo retirará luego hacia el lado izquierdo de su puesto.
El mesonero retirará los platos a medida que se van utilizando y siguiendo un protocolo básico.
Ceniceros
Los anfitriones son los que deciden si van o no en la mesa. Si ellos fuman, desde luego que los colocarán, pero solamente una vez finalizada la cena.
Si la sobremesa es en la propia mesa y el café y los licores van a degustarse allí, es el momento apropiado de colocar los ceniceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario